Aunque generalmente no tengo este problema, es importante saber cómo guardar el vino para que se pueda conservar hasta que decidas tomarlo.
Los expertos consideran que una botella de vino abierta se puede conservar entre 3 y 7 días dependiendo del vino y de la forma en que se guarde. Los vinos blancos, rosados y espumantes hasta 3 días, los tintos con más años entre 3 y 4 días y los tintos jóvenes hasta 7 días.
Mientras una botella de vino permanezca cerrada el vino tiene muy poco contacto con el oxígeno y se conserva en condiciones óptimas.
Al momento de abrir una botella de vino se liberan todos los aromas y sabores al entrar en contacto con el oxígeno, al mismo tiempo se inicia un proceso de oxidación con el cual pasadas unas horas empieza a perder sus propiedades y eventualmente malograrse.
.
Tips
- Taparlo con el mismo corcho o con un tapón. Venden tapones especiales para vino, aunque el mismo corcho funciona bien.
- Poner la botella verticalmente. De esta forma menos parte del vino está en contacto con el oxígeno, que es lo malogra el vino.
- Guardar la botella en la refrigeradora. Las temperaturas frías reducen el proceso de oxidación y ayudan conservarlo mejor.
- Si tienes una botella más pequeña puedes cambiarlo de envase. Al estar en una botella más pequeña el vino estará en menos contacto con el oxígeno y se conservará mejor.
- Para los aficionados al vino, existen unos accesorios simples que te permiten sacar el oxígeno de la botella antes de taparla, lo que ayude a conservar el vino.
- Finalmente, para los super aficionados, pueden usar gas (neutral) que venden en diferentes presentaciones que permiten separar el vino del oxígeno y conservar el vino en condiciones óptimas.